jueves, 6 de agosto de 2009

People Get Ready at Tubby's.

The King of Drums, Bass and the Vibe.




Este humilde blog trae para ustedes un ciclo, en forma de tributo, de uno mis personajes favoritos de la música; Osbourne Ruddock a.k.a King Tubby.

Todos de alguna manera llegamos a la música de Jamaica, a las raices; los tambores, el sabor de esos ritmos repetitivos causados por los enormes bajos y demás sonidos. La mayoría descubrimos el Reggae gracias a Bob Marley y algunos, como éste escritor, nos preguntamos que había más allá. Yo me fui encontrando con cosas en el camino que no te dan cabida para regresar, nombres como Lee Perry, Augustus Pablo, Scientist... y me dejaron pensando en ese pueblo, las fotos de las calles de Kingston invadidas por los "Sound System", sujetos metidos en el estudio con herramientas que se ven de los más rudimentarias.

Después quedé enganchado con el DUB, música llena de tambores y bajos enormes; todo atrapado en una atmósfera de ecos y reverberaciones creadas por resortes como transductores y toneladas de delay. Y así conocí al Rey Tubby, King Tubby que comenzaría como un técnico que arreglaba radios y después llevando música para que la genta la bailase en las calles con el "Sistema". En 1968 Tubby tubo su primera experiencia en un estudio musical trabajando con Arthur "Duke" Reid, y lo que hacía era algo que ahora es muy común; remezclaba canciones famosas usualmente quitando las vocales de ellas y añadiendo efectos de todo tipo como ecos y delays. Para 1971 su SoundSystem era de los más famosos y apreciados en Kingston, lo que lo convirtió en una celebridad y le daría los medios para crear su propio estudio.

Su perfil no lo describiría tanto como músico sino como ingeniero, como un investigador; su laboratorio: el estudio. Sus técnicas de producción tuvieron una influencia que llegó a casi todos los generos musicales actuales. Solamente podríamos compararlo con gente como Elvis o The Beatles en su repercusión a la música popular actual.

La fonoteca de King Tubby es inmensa, tiene centenares de grabaciones así como colaboraciones. Pero dejemos de lado ya a las palabras con un primer acercamiento a su música particularmente a su trabajo en los años setenta que para mi es el mejor. El disco se llama Rastafari Dub y es una muestra de la producción y estilo tradicional del Dub.

Esperen la continuación de este ciclo.

Luis a.k.a.(durante este ciclo) The Selector.

Rastafari Dub



No hay comentarios.: